El Curso de Formador Ocupacional va dirigido al profesorado y personal especializado que pueda desarrollar su actividad docente en cualquiera de los niveles educativos. Asimismo, es válido para ser impartido por Formadores Ocupacionales, Profesores de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Animadores Socioculturales y Técnicos de FP.


Objetivo del Curso


Conseguir la formación necesaria del del colectivo docente y de gestores de Formación Ocupacional para poder:


1. Programar acciones formativas vinculadas al resto de las acciones de formación de la organización, de acuerdo con las demandas del entorno.

2. Proporcionar oportunidades de aprendizaje adaptadas a las características de los individuos o grupos y a sus necesidades de cualificación, así como acompañar y orientar, de manera contextualizada, el proceso de aprendizaje y la cualificación de los mismos.

3. Verificar y evaluar el nivel de cualificación alcanzado, los programas y las acciones de modo que permita la toma de decisiones para la mejora de la formación.

4. Contribuir activamente a la mejora de la calidad de la formación.


Contenido del Curso


El curso se estructura en nueve módulos generales, estos a su vez se dividen por capítulos.


Módulo 1: El plan de formación.

Módulo 2: La programación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Módulo 3: La interacción didáctica.

Módulo 4: Estrategias de aprendizaje autónomo.

Módulo 5: Estrategias de orientación.

Módulo 6: Seguimiento formativo.

Módulo 7: Diseño de pruebas de evaluación del aprendizaje.

Módulo 8: Evaluación de las acciones formativas.

Módulo 9: Innovación y actualización docente.


El curso de formador en teleformación contiene:


Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.

Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.

Métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación.

Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línea. Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.

Objetivos

Conocer las características generales de la formación y el aprendizaje en línea.

Desarrollar las Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.

Conocer diferentes métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación.

Saber utilizar programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línea. Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.

El curso se estructura en las siguientes apartados:


- Explicaciones multimedia, estructurado en 7 temas.


- Manual del alumno.


- Test final de evaluación y superación del curso.